Member-only story
Hackeando la solución del día de Wordle
Cómo revelar la palabra del día través de ingeniería inversa
Como seguro que le ha pasado a más de uno, me he convertido en un adicto al Wordle, el nuevo juego de moda inventado por Josh Wardle, por el que el New York Times pagó una cifra de 7 dígitos.

Este sencillo pero adictivo juego consiste en adivinar una palabra de cinco letras en un máximo de seis intentos. En cada intento puedes descubrir qué letras de las escogidas están en la palabra, y si están o no en la posición correcta.

El juego original es en inglés, pero el colombiano Daniel Rodríguez creó una adaptación del juego en español que ha tenido el mismo éxito que el juego original.
Después de varios días jugando, me picó la curiosidad de saber cómo funcionaba el juego, y si era posible desvelar la palabra del día con ingeniería inversa.
Buscando la palabra del día
Lo primero que hice fue abrir el inspector de mi navegador y echar un vistazo a la actividad de red y al almacenamiento local. Así fue como encontré en Local Storage una variable llamada “solution”, que parecía un prometedor punto de partida.

Para cualquier ojo entrenado, ese símbolo “=” al final de la variable hacía sospechar que dicha variable estaba codificada en Base64, así que usé un descodificador online para intentar desvelar la solución. El algoritmo de codificación Base64 no es un algoritmo de cifrado, así que debería ser capaz de leer la palabra del día.

La solución parecía estar encriptada con algún algoritmo de cifrado, antes de codificarla en Base64. El autor había hecho cierto esfuerzo para ocultar la solución a los ojos de los curiosos.